¿Cómo Crear una Página Web para Abogados?

Crear Pagina web de Abogados con Mi Bufete Virtual

A continuación Mi Bufete Virtual te detalla los pasos a seguir en relación con el diseño web para abogados tanto en España como en América Central y Latina. 

Encontrarás las grandes líneas del proceso que seguimos nosotros mismos y que probablemente te puedan ser de utilidad quieres hacer tu mismo tu página web para abogados.

Ya te daremos más información técnica en artículos más específicos, pero aquí queremos darte el guión que creemos humildemente te podrá ayudar a organizarte…ya que montar una página web para abogados no es complicado pero requiere tiempo y organización.

Indice de Contenidos

  • Identificación de Objetivos

    Lo primero es lo primero, ¿qué objetivos te has marcado para tu web de abogado? Es lo primero que Mi Bufete Virtual te preguntará cuando tengas con nosotros tu conversación inicial de descubrimiento mutuo.

    ¿Cuál es la finalidad del sitio web que te planteas crear? Es importante aquí no solamente llenarse de ilusión pero sobre todo preguntarte ¿Por qué necesitas una página web? Para evitar malentendidos y posibles frustraciones es muy importante que tengamos claro, tanto tu como nosotros, tus objetivos (que no suele ser exactamente lo mismo que “lo que quiere uno”).

    Por muy obvio que parezca, es importante recalcar que no tiene nada que ver un sitio web para abogados enfocado a la venta de consultas jurídicas remotas en general con una página web de letrado solamente enfocada a ser una tarjeta de presentación digital en un entorno local, o una tercera dedicada a un nicho de mercado jurídico muy específico (como por ejemplo serían las problemáticas laborales relacionadas con los ERTES en los tiempos de la Covid-19).

    Por otra parte, conviene mencionar que es importante también saber qué uso tendrá. Debes pensar lo más objetivamente posible si le puedes o quieres dedicar tiempo, y a qué aspectos concretos de tu página web. Tómate el tiempo de la reflexión sobre este tema, no es un tema menor, la definición de los objetivos es el más importante de los pasos de todo el proceso de diseño web para abogados y dicta en gran medida el éxito de tu presencia online y la satisfacción -o frustración en su caso- de uno mismo al respecto.

  • Definición del Plan, Planificación y Diseño Web para Abogados

    Una vez que nos hayas transmitido los objetivos del sitio que quieres, ya seremos capaces de decirte si podemos o no ayudarte con las soluciones de páginas web para abogados que tengamos disponibles, ya que hay muchas cosas que NO hacemos, normalmente cuando entendemos que existe un gap importante entre las expectativas de los abogados que nos contactan y lo que somos capaces de ofrecerles.

    Es importante destacar que es esta fase la que debemos planificar más a medio y largo plazo el alcance de nuestro proyecto. Si bien no es necesario desarrollar un plan de marca a 5 años ni nada muy engorroso que se le parezca, si cabe una planificación en fases para optimizar tu tiempo y los recursos dedicados a tu presencia en Internet.

    A continuación te damos un ejemplo concreto de alguna web de abogados que gestionamos y para la que hicimos una planificación en 3 fases (las palabras claves objetivo han sido cambiadas) :

    - El abogado de referencia no tenía web. Inicialmente tenía sentido que se planteará como objetivo conseguir posicionarse localmente. Y en menos de 3 meses conseguimos que saliera en primera página de resultados de Google como respuesta a las búsquedas de “Abogado violencia de género en San Sebastián” . Nos habíamos marcado un plazo de 12 meses (fase anterior de definición de objetivos); pero cosechamos resultados más rápidamente de lo esperado. ¡Todo no fue tan malo en 2020!

    - Después de 8 meses desde el inicio de nuestra colaboración, estamos trabajando para posicionar a este pequeño bufete a nivel regional en su especialidad (o nicho de mercado según se mire) sobre las siguientes palabras claves “abogado penalista en el país vasco”;

    - En un plazo de 24 meses, confiamos ser capaces de posicionar este sitio web de letrado a nivel nacional para consultas remotas sobre “violencia de género”, así como una docena más de palabras claves que hemos definido conjuntamente.

    Lo importante aquí es entender que, aunque ahora mismo te pueda parecer una cosa muy complicada de conseguir, se puede alcanzar sin ningun problema. Eso sí, los resultados serios y consistentes solamente se alcanzan a medio plazo en Internet, y por eso, sea con MI Bufete Virtual, o cualquier otra empresa de diseño web para abogados, te recomendamos que empieces ya! Y eso sí, un consejo que queremos compartir, huye de cualquiera que le prometa resultados a muy corto plazo!

    Si tu planteamiento inicial encaja con uno de los planes de páginas web o paquetes de web + marketing para abogados que ofrecemos como punto de partida de tu estrategia online -al margen de los servicios complementarios que puedas necesitar- , te pediremos que elijas una de las 3 plantillas base que te proponemos para elegir.

Como crear una Página web de Abogados de manera eficiente
  • Creación de Mapa del Sitio

    Llegado a este punto, debemos profundizar en el mapa del sitio, es decir la forma con la que organizamos y facilitamos el acceso a nuestros contenidos en nuestro sitio web. Aunque pueda parecer un tema trivial, no lo es en absoluto y es más, es un aspecto muy importante en materia de SEO (es decir para el posicionamiento en los motores de búsqueda).

    Solamente te apuntamos aquí un ejemplo para que vayas entendiendo la lógica a seguir. Imagínate que eres abogado laboralista, y por lo tanto a priori interesado en recibir posibles clientes para tu despacho en esa materia. Para captar posibles clientes, escribes sobre las bondades de tu oficio y lo mucho que puedes ayudar a tus clientes en caso de despido. Pues bien, no es lo mismo que esta página sea asequible desde el menú superior de tu página web que si solamente enlazas la página de referencia desde un artículo como este mismo que estás leyendo.

    Es decir, en un caso damos protagonismo a este contenido al facilitar su acceso desde cualquier página de nuestro portal web (asumiendo que el menú superior de tu web es el mismo en todas las páginas de tu sitio web), mientras en el otro caso se convierte en un tema secundario...al solamente ser asequible desde una página de blog. Insistimos en que hemos simplificado mucho el caso, pero otra vez lo que aquí te debe interesar es familiarizarte con la lógica de jerarquías de contenidos...que es lo que precisamente determina el mapa de tu página web.

  • Creación del Contenido Inical

    Ahora que hemos conseguido organizar nuestras ideas de contenido y la jerarquía de los elementos más y menos importantes, empezamos a crear páginas individuales. Esto lo deberemos hacer siempre en base a lo que busca la gente que podría contratar nuestros servicios, y no caer en el error común de dejar hablar nuestro ego y escribir lo que nos gustaría que se viera de nosotros online. Y es que el objetivo aquí como bien sabemos no es otro que la consecución de tráfico para nuestra web ...Es (casi) lo único que nos debe preocupar en nuestro diseño web: generar contenido que nos permita atraer tráfico cualificado a nuestro sitio web.

    La recomendación de Mi Bufete Virtual es que empieces a escribir antes de ponerte con la siguiente sección a la hora de crear tu página web para abogados. Al menos en nuestra experiencia, es mucho más complicado escribir textos que encajen con el material audiovisual del que disponemos que hacerlo al revés ...Dicho lo cual, si prefieres hacer en otro orden, ¡allá tú!

  • Elementos Visuales

    Una vez confirmada la arquitectura de nuestra web y la organización de nuestro contenido, conviene dedicar tiempo a los aspectos más llamativos del proyecto como son los aspectos gráficos y visuales.

    Aquí lo primero que haremos será definir y crear un logotipo para tu bufete en caso de que no disponga todavía de ello.. Existen muchas opciones para crearse uno mismo a través de plataformas como Canva por ejemplo.

    Por otra parte, es el momento de ir pensando en los colores principales de tu web. La recomendación de Mi Bufete Virtual es considerar 3 colores principales aparte del blanco que también recomendamos sea tu color principal, en especial para los fondos de pantalla, para facilitar la lectura de los contenidos que publiques en tu web.

    Te conviene dedicar algo más de tiempo a la parte visual de tu página de inicio así como en general a la parte superior de tus páginas internas, la parte superior a la línea de flotación, es decir la parte de tus páginas que aparece en cuanto un usuario se conecta a tu dominio.

  • Pruebas de tu Página Web para Abogados

    ¿Ya tienes todas tus páginas definidas y maquetadas incluyendo tanto tus contenidos de texto como como gráficos y visuales?. ¡Genial, buen trabajo! Ahora nos toca centrarnos en las pruebas que debes hacer antes de convertir tu sitio en público y asequible a todos tus clientes potenciales.

    Te recomendamos que tengas muy en cuenta algunos aspectos sencillos pero fundamentales con una mini checklist incluyendo puntos como los siguientes:
    » Políticas de cookies y GPRD, ¿pedimos consentimiento en la primera conexión?
    » Correos electrónicos, ¿se envían los que se tienen que enviar y llegan correctamente?
    » ¿Los botones y demás interacciones previstas en la página con los usuarios funcionan como deberían?
    » ¿Mi web es adaptable?¿ Se puede ver correctamente mi sitio desde cualquier dispositivo?

    Conviene no infravalorar esta parte del testeo ya que es punto crucial de cara a tus próximas visitas. Como nos recuerda la sabiduría popular americana “¡no tienes segunda oportunidad para dar la primera impresión!

  • Lanzamiento

    Ya llegó el momento de la verdad, el lanzamiento de tu propia página web. Desde Mi Bufete Virtual te invitamos a que celebres este importante paso que acabas de dar, tanto si es la primera web de tu bufete como si es un lavado de cara que acabas de realizar a la página que tenía tu despacho hasta el momento.

    Es el momento de preparar un pequeño plan de comunicación para dar a conocer tu página no solamente a los clientes actuales de tu bufete sino al conjunto de tu ecosistema. No es nada descabellado por ejemplo compartir el enlace a tu sitio a tus contactos whatsapp así como en las redes sociales. El feedback sobre tu diseño web siempre te ayudará a mejorar. Aprovecha para pedir feedback a tus contactos ya que sobre las páginas web, más o menos todo el mundo tiene alguna opinión. Busca continuamente puntos de mejora (siempre los hay) e intenta no precipitarte a la hora de realizar cambios. Lo que opina tu cuñado en la comida familiar del domingo está bien, pero lo que te dicen tus clientes o la navegación de tus usuarios suele ser más pertinente.No pierdas de vista que en internet debemos tomar decisiones en base a lo que acontece en nuestra página más que en base a nuestras propias convicciones o "sensaciones".

  • Y a Partir de ahí….¡A Volar!

    ¡Enhorabuena por haber lanzado tu página de abogado! Sea la página de tus sueños o solamente un primer paso en el mundo digital como Letrado, lo que está claro, y sentimos decepcionar a algunos pero….¡Es que no hemos terminado todavía! Un sitio web es un ser vivo que necesita contenido como comida.

    Es importante tener en cuenta de que tu web acaba de nacer pero ahora tendrás que mimarla dedicándote a otras tareas. Actualiza regularmente los softwares que la componen, haz un mantenimiento de tus servidores, no descuides la ciberseguridad y una vez más dedica tiempo a tu contenido legal.

    Y es que los objetivos reales que tenemos no son la publicación de la página web en sí sino la consecución de nuevos y mejores clientes para tu despacho. Para ello, tendrás que empezar a acercarte al maravilloso mundo del marketing online jurídico y ni que decir que desde Mi Bufete Virtual te recomendamos escribir y escribir mucho para alimentar tu sitio de contenidos jurídicos relevantes para tus clientes potenciales.

Suscríbete a Nuestro Boletín Semanal para Letrados.

Semanalmente te remitiremos información de actualidad e interés general sobre el ejercicio de la abogacía online. También te proporcionaremos contenidos con consejos que te puedan ayudar a posicionarte en Internet y….¡ encontrar a los clientes que se merece tu despacho!