¿Como Elegir Logos de Despachos de Abogados?

logos de despachos de abogados por MBV
Logos de Despachos de Abogados

Los logos de despachos de abogados son una combinación de texto e imagen que sirven como signos de identidad para su bufete.

Ahora seamos claros, ¡tu logotipo no es tu marca ni personal ni profesional! Tu marca es la experiencia que se llevan tus clientes o clientes potenciales trás haber estado en conversaciones y reuniones contigo.

El logo de tu despacho es UNA de las formas de expresar o hacer más tangible tu marca.

Dicho lo cual, tu logo no deja de ser una de las primeras cosas con las que vas a comunicar y de ello depende la primera impresión que se llevarán tus posibles clientes. Por lo tanto es importante, al menos no equivocarnos demasiado en su concepción.

Indice de Contenidos

¿Por qué los Despachos de Abogados Necesitan Logotipos?

 

¿Qué  quieres transmitir a tus clientes potenciales con tu logo?

 

Contestemos a esta pregunta empezando con un contraejemplo. Un logotipo mal diseñado es como una carta de restaurante con faltas de  ortografía, da una imagen negativa antes de empezar a probar los platos que salen de la cocina. No has venido a comerte la carta pero aún así te puede generar un a priori negativo. Pasa lo mismo con los logos para despachos de abogados, tu cliente no ha venido a buscar competencias de diseño en su letrado pero aun así le puede generar una primera impresión positiva o negativa.

De hecho, la mayoría de los despachos no tienen logotipo y desde Mi Bufete Virtual somos de la opinión de que más vale no tener ninguno que tener uno poco profesional.

El logotipo de tu bufete debe generar confianza, es más, muchas veces es el primer contacto visual que tienen tus clientes contigo tanto en tus correos electrónicos, como presencialmente. Online llega a ser mucho más importante si cabe, puede llevar a la decisión de entrar o no entrar en tu perfil de Linkedin o tu página web. Y es que para los abogados, como vamos viendo cada semana, influyen muchos pequeños detalles a la hora de generar clientela y facturación en internet. 

El logo que elijas o diseñes tu mismo (vemos esta opción más adelante) debe transmitir quién eres, qué haces y cómo les puede beneficiar a tus posibles clientes.

No Olvides el Favicon para tu Página Web

 

Por lo que a página web se refiere, no te podrás olvidar del “favicon” asociado a la misma y que también debes crear cuando publicas tu sitio web. El favicon es el elemento identificativo de una página web que aparece en el marcador de la misma, la “B” que aparece en el navegador en cada página de Mi Bufete Virtual que abrás.

En el caso del favicon para tu web de abogado, te recomendamos que te quedes con algo muy sencillo, bien un pequeño símbolo, bien un par de letras, ya que no tendrás espacio para mucho más. Lo fundamental aquí es que, cuando un usuario tenga 10 pestañas abiertas a la vez en su navegador para elegir el despacho al que dirigir su consulta, identifique la tuya visualmente a la primera. Huye de cosas excesivamente complicadas en el diseño, más que nunca para el favicon de tu web ¡menos es más!

¿Qué Tienen en Común los Buenos Logos de Despachos de Abogados?

logos para despachos de abogados
Ejemplo de Logos de Despachos de Abogados

En una sociedad donde los mensajes de marketing y publicidad nos bombardean, un buen logo se recuerda. Es más, las grandes marcas de retail, llegan a simplificar cada vez más su logotipo a medida que va subiendo su notoriedad. La marca de zapatillas deportivas Nike es buen ejemplo de ello: al día de hoy ya no aparece ni su nombre sino el símbolo del silbido asociado a la marca. Google está en el mismo camino, dejando su marca en la “G” multicolor que está asociada a su marca global, al margen de los logotipos de cada uno de sus servicios y productos.

Volviendo a nuestros bufetes, tu logo debe permitir identificar tu despacho, representar tu misión, visión de la abogacía y diferenciación sobre tu competencia directa. Todo eso en unas pocas letras y algun(os) símbolo(s).

Tu logotipo debe permitirte conectar con tu audiencia desde la sencillez y no perder de vista que tu presupuesto de marketing es muy limitado y que por lo tanto lo más importante aquí probablemente sea transmitir que eres abogado, muy buen profesional e idealmente especialista en determinadas especialidades jurídicas. Los 2 primeros son innegociables, el tercero es para nota.

Es importante que tu logotipo sea sencillo y se adapte fácilmente a distintos tamaños, tanto en formatos más grandes de papelería como en formatos más pequeños para las redes sociales por ejemplo, donde nos interesa dejar nuestro sello profesional cuando publicamos.

 

La importancia de la Tipografía y el Color

 

Los expertos en diseño gráfico y marketing para abogados suelen decir que los logotipos para despachos de abogados requieren 3 cosas sencillas: una buena tipografía, unos buenos colores y algún elemento visual destacado.

No perdamos de vista que la gente asocia la apariencia de una palabra en un diseño con lo que realmente dice la palabra para determinar cómo se sienten ellos mismos.

Trabajando en un Logo para Despacho de Abogados

La Tipografía

 

La tipografía de tu logo transmite mucho sobre la voz y la personalidad de la marca que representan. Es obvio que algunas tipografías son más elegantes y serias, otras son más modernas, más tradicionales.  Aquí no hay reglas aunque lo importante es que la que elijas resulte agradable a la vista (¡otra vez aquí, no importa mucho tu opinión sino la de tus clientes!) y funcional para los usos que le des.

Asegurate de elegir un tipo de letra que permita que el texto sea legible en formatos grandes y más pequeños. Ni que decir que también debe asociarse fácilmente con el símbolo visual que hayas elegido.

 

Debe contribuir en gran parte al ejercicio de seducción visual en el que estamos constantemente  inmersos de cara a nuestros clientes actuales y futuros.

Los Colores

Los colores desencadenan emociones y de estas emociones dependen las decisiones de compra o contratación en este caso. Y es que según los psicólogos, todas las decisiones de compra son emocionales (por mucho que pretendamos ser racionales en nuestras decisiones de compra). Lo que pasa es que la justificación que sí hacemos de nuestros actos de compra es racional.

A la hora de reconocer una marca, los expertos en diseño dicen que los colores incrementan en un 80% las posibilidades de reconocimiento espontáneo de la marca.

De hecho los colores tienen un significado, en algunas ocasiones muy marcado. El color rojo de Coca Cola por ejemplo es una oda al atrevimiento, el sentir joven y listo para vivir sensaciones fuertes. Por lo contrario, el color azul es un color muy empleado en el sector financiero (tanto bancos como seguros) por la seguridad y fortaleza que transmite.

Nuestra recomendación es que elijas tus colores en base a lo que quieras transmitir a tu audiencia, pero en cualquier caso manteniendo la sobriedad en tu elección, lo cual conseguirás ajustando los tonos de los colores elegidos. ¡A priori no eres ni Coca-cola ni Mac Donald! … Y cuidado que unos colores demasiado llamativos o fuertes pueden perjudicar tu credibilidad profesional!

Por último en cuanto a colores, no pierdas de vista tu identidad visual en Internet. Debes centrar tus esfuerzos en elegir un color principal y otros 2 secundarios.

Simbolo o Icono Visual

Llegados a este punto, nos gustaría compartir contigo que ¡más del 70% de los logotipos del mundo no contienen ningún símbolo! Este aspecto es bastante personal, y entendemos que en el caso de los logos de despachos de abogados puedes elegir si incluir un símbolo o no.

Por ejemplo, iconos como la balanza de la justicia o el mazo del juez son símbolos que cualquier persona asocia al sector jurídico. Están muy vistos y poco originales, de acuerdo, pero cumplen con su labor de ser reconocibles y permitir una identificación casi inmediata por parte de quién los vea.

Sobre este símbolo visual también te recomendamos sobriedad y sencillez, ya que tienes poco que ganar en la originalidad y mucho más que perder. Piensa una vez más en el perfil de tus clientes, y cuanto más diverso sea ese perfil más sobrio deberás ser logotipo.

Una Herramienta Para Crear tu logo de Abogado tu Mismo

No podemos acabar este artículo sin recomendarte una herramienta para que puedas ir haciendo tus pruebas antes de contratar a un diseñador profesional para ello, o incluso que te atrevas a hacer tú mismo el logo de tu firma de abogados.

Canva es probablemente nuestra herramienta favorita ya que la usamos mucho para nuestro propios diseños. De uso sencillo, con un plan gratis que probablemente en tu caso pueda resultar suficiente, y posibilidad de ampliar a un plan de pago.

Hay muchas otras (muchas) herramientas en Internet en caso de que no te convenza Canva, pero esta funciona muy bien y llevamos años trabajando muy cómodamente con esta solución.

Conclusión

¡A nadie le importa tu logotipo! menos a lo mejor a tu diseñador gráfico…y tu pareja! Mucho más le importa a tu cliente lo que tu marca profesional como despacho representa y defiende.

Por otro lado, no deja de ser una herramienta sencilla y clave para dar más credibilidad a la marca de tu bufete. Eso sin perder de vista que «Los logotipos más fuertes cuentan historias sencillas»(Sol Sender).

Ni tanto ni tampoco, la recomendación de Mi Bufete Virtual es que el presupuesto de tu logotipo nunca represente más de un 10% de lo que vayas a invertir el primer año en construir tu presencia online. 

Suscríbete a Nuestro Boletín Semanal para Letrados.

Semanalmente te remitiremos información de actualidad e interés general sobre el ejercicio de la abogacía online. También te proporcionaremos contenidos con consejos que te puedan ayudar a posicionarte en Internet y….¡ encontrar a los clientes que se merece tu despacho!