¿Tiene Consecuencias la Covid 19 para los Abogados?

covid 19 para abogados
¿Tiene Consecuencias la Covid 19 para los Abogados?

No cabe duda de que efectivamente la Covid 19 tiene efectos muy claros para los abogados y la justicia en general.

Pero tras esta obviedad, se mezclan muchas cosas y surgen una serie de preguntas que comparten la mayoría de las personas inmersas en este ecosistema jurídico.

¿La covid 19 ha iniciado un proceso de transformación digital para la justicia tradicionalmente muy offline? ¿Cabe esperar una justicia 2.0 a corto o medio plazo? ¿Están los letrados preparados para ser mucho más flexibles en su operativa diaria?

Los norteamericanos que siempre tienen su medio vaso más lleno que el nuestro suelen decir «¡nunca desperdicies una buena crisis!»

Veamos juntos lo que cabe esperar en este momento de tanta incertidumbre provocada por el coronavirus para los abogados y sobre todo cuales son pueden ser las oportunidades que se presenten para ejercer la abogacía.

Indice de Contenidos

La Oficina en Casa

Nos guste o no, estamos pasando todos mucho más tiempo en casa desde que arrancó la pandemia. Sea por habernos quedado sin nuestro puesto de trabajo, por estar actualmente en ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), o sencillamente por las medidas tomadas por la Administración. 

El resultado es que pasamos todos mucho más tiempo delante de las pantallas y nuestros hábitos ya han cambiado tanto en lo personal como en la parte profesional.

De hecho, durante las primeras semanas de la pandemia no era extraño ver discretamente un chaval menor de 20 años encargarse de conectar la cámara y el micrófono del ordenador a alguno de sus padres. Y es que hay sectores y sectores en materia de digitalización, y el de la justicia no es precisamente el más puntero.Hemos empezado a desarrollar habilidades nuevas y a marcha forzada bañamos en la era de la digitalización. 

¿Pero esto de verdad afecta nuestro oficio de abogado?

Más Dificultades para Poder Ejercer

El trabajo en remoto o “home office” no deja a nadie indiferente. Hay quien está encantado con trabajar desde casa y quien lo odia. Es lo lógico es una sociedad tan plural y en una cosa que nos pilló medianamente desprevenidos. Decimos medianamente, porque imagínate por un segundo la misma pandemia hace tan solo 25 años…el caos hubiera sido descomunal.

Pero es que para ejercer se nos juntan varios problemas. El primero de ellos quizás el problema de comunicación en general,  y no solamente de cara a los juzgados o los compañeros de profesión sino de cara a las relaciones entre abogado y cliente. Y es que como es lógico, en caso de juicio, muchas de las decisiones que debe tomar el letrado deben ser consensuadas con su cliente…

Las medidas son cambiantes y los miedos son muy personales, pero desde luego entre los confinamientos globales y parciales, el toque de queda y el distanciamiento social, mantener una reunión presencial se ha hecho muy complicado en buena parte del mundo.

Las Problemáticas Laborales

coronavirus para letrados despidos
Consecuencia del coronavirus para letrados: los despidos

El otro lado de la moneda es que -por desgracia por otro lado- se están multiplicando los problemas a nuestros clientes potenciales y por lo tanto también se multiplican nuestras oportunidades de ser contratados para resolverlos….

Y más necesidades de asesoramiento jurídico van a tener tanto empresas como particulares en los próximos meses por la crisis económica. De momento los gobiernos son los que han soportado en su mayor parte el déficit de ingresos de muchas empresas, pero seguramente muy pronto llegará al conjunto de la población.

 

Los ERTEs se han multiplicado y prorrogado varias veces, pero con ello los empresarios grandes y pequeños siguen teniendo que tomar medidas drásticas para reducir sus costes, optimizar sus procesos y aportar más valor a sus propios clientes. En una palabra:¡se digitalizan! Y la digitalización está tocando todas las puertas y eso tiene repercusiones sobre el empleo en general, pero en especial para el trabajo poco o no cualificado y el sector turístico, especialmente castigado en los últimos meses.

Y por el lado del trabajador, desde la reforma laboral de 2012, tiene que demandar a sus empresas para poder cobrar la indemnización que les corresponde. Por muy mal que suene hay grandes oportunidades para los laboralistas al día de hoy.

El Incremento de las Demandas entre Empresas

Entre empresas también las cosas se están poniendo tan serias como cada vez que entramos en una fase de crisis o desaceleración económica. 

Cada día surgen más incumplimientos de acuerdos de accionistas o de sociedad así como disputas sobre contratos entre deudores y acreedores.

Las empresas necesitan proteger su negocio ante terceros (morosidad, etc.), pero también ante los distintos representantes de la propia Administración para quien cabe esperar se multipliquen las demandas por las medidas a veces discriminatorias o ineficientes que ha tomado.

El Incremento de las Demandas entre Particulares

Aparte de los problemas en las comunidades de vecinos, el incremento de la violencia de género está a la orden del día (aunque no hayamos conseguido datos fehacientes hasta la fecha al respecto). No es difícil entenderlo en un contexto de crisis nunca visto, y una crispación social palpable en cualquier calle del mundo.

La pandemia y sus terribles repercusiones económicas, pero también por la sensación única para la mayoría de nosotros de vernos privados de libertades esenciales por primera vez en nuestra existencia.

covid 19 abogacia online

Impacto en la Facturación de la Covid 19 para los Abogados

Un estudio reciente hecho por nuestra competencia indirecta (¡por eso no les nombramos!) en Canadá indica que “a pesar de que los bufetes de abogados generaron ingresos por honorarios más bajos desde marzo de 2020, muchos tomaron decisiones inmediatas para reducir los gastos, generando ganancias adicionales.”

Los impactos de la Covid 19 en el sector legal y los negocios colaterales son numerosos, incluyendo cierres de bufetes de abogados, desaceleración en los servicios, escasez o ausencia de clientes, cancelación de citas y acuerdos por parte de los clientes, disminución del personal disponible por enfermedad, aislamiento o confinamiento y dificultad para quedar presencialmente.

Según el informe de Clio a nivel mundial, el 67% de los profesionales legales encuestados están mucho más preocupados por el éxito de su negocio como abogados, y el 57% está preocupado por ganarse la vida en los próximos meses.

¿Dónde queda el cliente del abogado cuando este último teme por su futuro?

Digitalización de los Juzgados: ¿Podría la Covid-19 ser el Catalizador para un Profundo Cambio en la Justicia?

En los últimos años, el sistema judicial ha estado en el centro de una lucha entre la preservación de su reconocido sistema tradicional (leer offline) y la creciente presión para que se modernice, para mantenerse al día con los enormes avances tecnológicos de la sociedad a la que sirve. 

Resulta siempre curioso asistir a la celebración de pleitos sobre delitos digitales celebrados con una metodología y unos medios tan anticuados, con las consiguientes pérdidas de tiempo y eficacia para el conjunto del sistema judicial ¡y en especial para los letrados…que no cobran por horas Señoría!

Ahora que casi todo el mundo ha empezado a trabajar online desde casa, la cuestión de si los juzgados pueden permanecer abiertos en un formato online ha sido ampliamente debatida, sobre todo en Estados Unidos. 

En el caso de España el problema es doble ya que a la lentitud del sistema judicial se une los retrasos provocados por la Covid 19. 

Conclusión

En Mi Bufete Virtual estamos muy convencidos de que la digitalización de la justicia está en marcha, y que más pronto que tarde lo normal será que los juicios se celebren digitalmente.

 

Los abogados deben prepararse para ello, y eso probablemente empiece por tener una presentación digital profesional, acostumbrarse a recibir sus clientes por videoconferencia….sin olvidarnos de que cada día hay menos comidas, y demás eventos presenciales para captar clientes con lo que el desarrollo de negocio y de su cartera de clientes pasa sí o sí por una mayor y mejor presencia online.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín Semanal para Letrados.

Semanalmente te remitiremos información de actualidad e interés general sobre el ejercicio de la abogacía online. También te proporcionaremos contenidos con consejos que te puedan ayudar a posicionarte en Internet y….¡ encontrar a los clientes que se merece tu despacho!