Los 7 Errores a Evitar en tu Página Web de Abogado

errores a evitar página web abogado
Página web de Abogado: los 7 errores a evitar

No Tener una Página Web de Abogado Adaptable (o “Responsive”)

Quizás convenga aquí empezar por algo muy sencillo conceptualmente aunque muy complejo a nivel técnico: la adaptabilidad de su página web de Abogado. Es un factor determinante donde  debes evitar errores a toda costa. ¿Qué significa esto? Pues sencillamente viene a indicar que la página web de referencia se ve igual de bien desde cualquier tipo de dispositivo. Y, efectivamente es imperativo que su página de abogado se pueda adaptar a todo tipo de dispositivos, desde la tableta hasta el ordenador de sobremesa o portátil y como no el propio móvil.

Indice de Contenidos

El tráfico en internet ya se realiza en más de un 70% a través del móvil (contra apenas más de un 50% hace tan solo 3 años), y es un criterio cada vez más importante para los motores de búsqueda que castigan desde hace tiempo en sus rankings de resultados los portales webs de todos los sectores que no son adaptables. La razón es muy sencilla : los motores de búsqueda como Google anteponen la experiencia del usuario a cualquier otro criterio …y basta con intentar hacer alguna gestión con la administración pública para darse cuenta de la dificultad que supone hacerlo en una página web no adaptable…

Para los más curiosos sobre el tema, apuntaros que se trata de la parte conocida como el frontend del software que forma su web de abogado (hecha principalmente del código Html, de Javascript y del CSS). 

No Tener Puntos de Identificación y Diferenciación

Otro punto, nada técnico en este caso, es el tema de la diferenciación. Tu página web debe permitirte 2 cosas tan obvias como a veces complicadas de plasmar en “realidades virtuales” : la identificación y la diferenciación. Pues sí, has leído bien, ¡las 2 cosas!

Por un lado, la identificación porque el internauta debe fácilmente entender qué propósito tiene tu portal web, a que se dedica, qué actividad profesional, quienes la promueven,etc. Esto parece sencillo pero a la hora de la verdad, en ocasiones, son tantas las cosas que nos gustaría transmitir a nuestra audiencia que al final las cosas pueden llegar a quedar diluirse e incluso ser confusas para quien no nos conozca  personal o profesionalmente.

Por el otro lado, la diferenciación ya que obviamente, de manera general, y salvo contadas excepciones siempre muy respetables, lo normal es que quieras también que tu audiencia perciba que tu web aporta algo más o distinto a lo que pueden ofrecer los demás.

 Si hablamos de servicios legales por ejemplo, tendrás que buscar la forma de transmitir que eres el mejor laboralista posible para el caso de tu cliente. Debes plantearte que la persona que te busca….(y idealmente te encuentra claro!)  tiene un problema jurídico y lo quiere resolver con o sin la ayuda de tus servicios: el contenido de tu página web debe explicitar porque tu despacho es idóneo para ello…en qué te diferencias de tu competencia. Ya dedicaremos un artículo específico a la competencia en unas semanas.

Un Lenguaje Demasiado Profesional (Jerga Jurídica)

Una cosa habitual en las páginas web de profesionales es el uso excesivo de la jerga jurídica. ¡No pierdas de vista a tu audiencia! Aquí no estás ni en la sala ni en la cafetería del juzgado tomando café con otros letrados … debes dirigirte y enfocar el contenido de tu web de abogado a tus posibles clientes. 

Si bien a veces los medios democratizan un tema hasta el punto que todo el país pueda tener una opinión al respecto. Véase el ejemplo de la prima de riesgo de España hace unos años donde el rescate de la UE pendía de un hilo, y del que hasta el último analfabeto financiero comentaba los “puntos básicos de subida o bajada del coste del dinero para financiar el país”.

Lo normal es que la gente que busca un letrado en internet no sepa mucho de leyes y menos de la jerga jurídica aferentes al caso que le (pre-)ocupa. ¡Haz frases cortas y sencillas sin vocabulario jurídico excesivamente rebuscado y te irá fenomenal!

Vender en Lugar de Informar

Aquí creo que sobran las explicaciones sobre el planteamiento. Debes compartir información relevante sobre tus especialidades jurídicas más que venderte. Al margen de lo que diga el código deontológico de la Abogacía Española al respecto, es importante que sepamos diferenciar la voz del vendedor a la del amigo.

La voz del amigo abogado es aquella que te escucha, te aconseja y te da unas primeras pautas para ayudarte a situarte con tu caso personal. Eso debe transmitirse en tu sitio web también.

El vendedor es aquel que no presta atención a lo que le cuentas, ni te informa sino que se preocupa más por la provisión de fondos que te va a solicitar para empezar a mirar tu problema, antes que por ayudarte como lo haría el amigo. 

La recomendación de Mi Bufete Virtual es la de buscar un punto intermedio dictado por tu sentido común y tu estrategia comercial…pero desde luego evita a toda costa ofertas comerciales agresivas con banners o cosas similares. 

No Tener Contenido Único

Los 7 errores a evitar en tu Página web de Abogado
El Contenido Único es vital para tu Página Web de Abogado.

Hay un factor crucial también en la redacción del contenido de tu página web de abogado, es la tentación de copiar o reproducir contenido ajeno. ¿Ojo con eso!

Esta tentación la hemos tenido todos al hacer nuestra primera sitio web de abogado: “·si lo que aparece ahí está genial, yo no necesito más”, “si está todo inventado”….¡eso por no hablar de lo paralizado que se queda uno delante de la página en blanco de su procesador de textos favorito!  No hagas plagio, no solamente por un tema ético o por respeto a los derechos de autor en juego, sino sencillamente porque te va a penalizar a corto, a medio y a largo plazo.

No olvidemos que los buscadores (Bing, Google, Baidu,etc.) han nacido con el propósito de organizar el contenido ofrecido por todas las webs presentes en internet…

Y por lo tanto una de sus funciones es precisamente confirmar si cuando aparece alguna nueva publicación en internet la misma es auténtica y inédita, y por lo tanto requiere una indexación por su parte o si por lo contrario debe ser “descartado”(en realidad, el proceso es algo más complejo que eso pero lo tocaremos en profundidad en el artículo de SEO para Abogados)

No Tener una Optimización SEO Básica

Trás el comentario del párrafo anterior, desde Mi Bufete Virtual queremos transmitir a todos nuestros clientes, amigos y miembros de nuestro ecosistema  jurídico online de que de nada sirve “hacer las cosas por hacerlas”

De la misma forma que vimos lo poco oportuno que es no tener una web no adaptable, hay una serie de otros factores que influyen muy directamente en los algoritmos de los motores de búsqueda para decidir si tu página tiene que salir la primera, la décima o la tricentesima.

Sin entrar en demasiados detalles por ahora, aquí van las 4 más básicas que debes tener en cuenta. Piensa que hay unas cosas que ya son esenciales (por no decir imprescindibles) para poder entrar a competir con las páginas ya presentes en el mercado:

  • La seguridad (no tener certificado SSL, el candado a la izquierda del “http://» o lo que es lo mismo tener el “https://”;
  • Tener una web adaptable;
  • Tener un sitio rápido en cualquier tipo de dispositivo, teniendo en cuenta el lema de Google desde hace unos años, “Mobile first”;
  • Buscar palabras claves -lo que escriben tus clientes potenciales en su motor de búsqueda- específicas a tu nicho de mercado jurídico y optimizarlas en el contenido que publiques  .

No Actualizar la Información Publicada en tu página web de Abogado

Y por último, ya que sabemos que no has tenido problemas con los puntos anteriores :), debes tener en cuenta que un factor muy importante tanto para tu audiencia como para los propios motores de búsqueda es la actualización del contenido publicado.

Trás un rato navegando, no hay cosa más frustrante para cualquier de nosotros que darse cuenta de que el consejo o planteamiento que se te haya hecho en una página web está totalmente desfasado por obsoleto…Y ojo que la obsolescencia en internet según el asunto de referencia pueden ser meses, días e incluso horas en tiempos de pandemia. Por ejemplo para consejos conceptuales sobre “qué hacer en caso de despido”, tenemos que asegurarnos de que nuestros consejos siguen la ley en vigor….y de cambiar dicha ley, obviamente debemos actualizar nuestro contenido.

Conclusión sobre los Errores a Evitar en tu Página web de Abogado

Para hacer una página web de abogado en condiciones, debes de juntar muchas competencias distintas para tener garantías de éxito: diseño, programación, contenidos, redes sociales, administración de servidores y correos,etc. 

No nos malinterpretes aquí: no hay nada que no puedas hacer tu mismo. Cualquiera puede hacer cosas maravillosas en internet y montar páginas web jurídicas de mucho tráfico sin pasar por agencias como Mi Bufete Virtual, pero lo que tiene que tener claro el abogado que emprenda este camino es que hay labores muy variadas que llevar a cabo para optimizar una página….tendrás que valorar si “te gusta” y cuánto tiempo le puedes dedicar!

Suscríbete a Nuestro Boletín Semanal para Letrados.

Semanalmente te remitiremos información de actualidad e interés general sobre el ejercicio de la abogacía online. También te proporcionaremos contenidos con consejos que te puedan ayudar a posicionarte en Internet y….¡ encontrar a los clientes que se merece tu despacho!