¿Por qué un Abogado Necesita una Página Web?

Los motivos por los se necesita un sitio web de abogado son múltiples y aquí solamente pretendemos darte un par de pinceladas para que confirmarte lo que ya intuyes y por donde van los tiros!

Muchos son los abogados con cierta experiencia en en el oficio que nos comentan en nuestras primeras conversaciones la poca necesidad que tienen de tener una página web propia: «yo no soy amazon», «los clientes que me entran por la web no son buenos», «quien me busque me encuentra de una u otra manera» son algunas de las frases que más escuchamos cuando comercializamos nuestros servicios de digitalización en el mercado… ¿Estás de acuerdo con estas afirmaciones? Pues bien a continuación te intentamos explicar porque pensamos de otra manera y explicitamos algunos de los argumentos que nos llevan a pensar que cada bufete debería tener su sitio web para abogad

sitio web de abogado hecho por Mi Bufete Virtual

Indice de Contenidos

Existir en Internet o No Existir

Sobre la importancia de internet y por qué un abogado necesita tener una sitio web, un tal Bill Gates dijo lo siguiente en 2018, «si su negocio no está en Internet, entonces pronto su negocio estará fuera de servicio».

…Y luego vino la pandemia, donde el consumo de horas digitales o “de pantalla” se ha disparado en todo el mundo, incluido en España. Maira Barcellos, responsable de medición de Nielsen Media compartió recientemente datos muy reveladores en este aspecto. En 2020, los españoles se engancharon como nunca a Internet pasando una media de 75 horas conectados cada semana, 20 de ellas con 2 pantallas encendidas a la vez. Y luego está la otra estadística del consumo medio en España de móvil con una media 22 horas a la semana.

Claro está que, en una época en la que cada vez los ciudadanos ven sus movimientos y sus libertades más limitadas por las restricciones impuestas por nuestros dirigentes, las consultas remotas están a la orden del día en todos los sectores profesionales. Si no escapan a esta marcada tendencia los médicos, los abogados no pueden ser excepción.

Pero qué significa esto para los Letrados, que deben hacer para tener una presencia adecuada en linea, por dónde deben empezar, qué coste o inversión les puede suponer y que pueden esperar de su presencia online?

Un Abogado Necesita una Tarjeta de Presentación Digital

Tener una página web para un profesional es en primer lugar una forma de estar ahí presente, ¡ahí donde hoy en día estamos todos! Sus clientes están en Internet…¿y Usted?

Es una forma de presentarse digitalmente ante sus posibles clientes …y si, ya sabemos que algunos escépticos nos dirán que “Internet no me trae los clientes que yo quiero para mi despacho de abogados”, ya dedicaremos en unas semanas un artículo a esta creencia popular muy extendida entre la mayoría de los profesionales del sector jurídico (¡y otros!).

Tener su propia página web le ayuda a generar credibilidad y contribuye a generar  una imagen profesional, dar a conocer sus especialidades y desarrollar su marca profesional como despacho. No debemos perder de vista que la gente todavía juzga su credibilidad por la apariencia.

Ser Visible en los Resultados de los Motores de Búsqueda

Si estamos todos conectados por no decir enganchados a Internet, es importante que la gente nos pueda encontrar. El 93% de la navegación en internet empieza con un motor de búsqueda. Ni que hablar del dominio absoluto del principal motor de búsqueda del mundo: Google. 

Debemos aparecer cuando un usuario realiza una búsqueda de profesional en nuestra área de expertise en nuestra zona de influencia (normalmente la zona marcada por nuestro Colegio de Abogados). Es decir si soy abogado especializado en derecho laboral en Zamora, cabe esperar que cuando un usuario escriba en su motor de búsqueda “abogado laboral Zamora” al menos tenga oportunidad de que contacten conmigo.

En el momento de escribir estas líneas, según Google, más del 30% de los Españoles ni siquiera consideraría una empresa de servicios profesionales si no tiene ningún sitio web.  

El SEO es una Estrategia de Marketing Rentable

El SEO (Search Engine Optimization en Inglés)  viene a ser algo así como el arte de posicionarse en los motores de búsqueda con el fin de generar visitas a una página web determinada …y tras la experiencia positiva del usuario en la misma convertirlo en cliente de tu bufete.

Esta disciplina se diferencia del SEM (Search Engine Marketing) por el hecho de que en el SEO no pagamos al motor de búsqueda por aparecer como enlace en sus resultados, mientras en el SEM si lo hacemos mediante un sistema de pujas.

Ojo esto no significa que el SEO sea “gratis”, siempre supone un trabajo conseguir posicionarse, y podrás hacerlo directamente tu mismo o contratar el servicio a través de una empresa como Mi Bufete Virtual o cualquier otra que ofrezca este tipo de servicios. Ya tendremos tiempo de indagar más en detalle en algún artículo dedicado al SEO para Abogados, pero por ahora quédate con la posibilidad real que tienes de darte a conocer en Internet sin pagar publicidad, optimizando técnicamente tu sitio web de abogado y publicando contenido relevante para tu audiencia potencial.

Su Sitio Web de Abogado Permanece Abierto 24/7

Es una cosa muy obvia pero no por ello menos importante. Tu página está abierta para ser encontrada por cualquiera en cualquier momento. Es más, aunque todavía no hayamos llegado a ello de forma eficiente en el sector jurídico, pronto los chatbots o asistentes virtuales permitirán contestar a la mayoría de las consultas sencillas que puedan tener tus posibles clientes

Los abogados tienen que prepararse, como lo han hecho otros muchos profesionales en las últimas 2 décadas, a aportar un valor añadido que justifique su minuta. Para consultas sencillas sobre modelos de contrato y actas sencillas, el usuario, tu cliente, no tardará en acudir a la máquina antes que a ti, y más si se acuerda de lo que le preocupa en medio de la noche.

Cabe destacar también el hecho de que si tu bufete no tiene una página web cuidada y profesional, probablemente tu competencia directa sí la tenga…

Un Sitio Web de Abogado Crea una Relación

Aunque pueda parecer mentira, como ya vimos anteriormente, un sitio web de abogado es una oportunidad para entablar relaciones con tus posibles clientes en internet. Pero también es una buena herramienta de fidelización de tus clientes actuales, en especial si publicas contenido de interés para ellos. Te lo recomendamos para dirigirte estratégicamente a ellos cuando surgen cambios de normativas o legislación en tus áreas de especialización y de manera general cuando tengas algo que contarles!

Por otra parte, volviendo al punto evocado al principio de este artículo sobre la necesidad de estar donde la gente, que como bien sabemos, desgraciadamente últimamente no es precisamente en la calle. Los letrados con un sitio web son fácilmente accesibles y debemos ser capaces de contactar o ser contactados por distintas vías, como ya veremos pronto en nuestro artículo sobre la omnicanalidad para abogados.

Al día de hoy, cuando se trata de interactuar con una empresa, más del 63% de los clientes utilizan el sitio web oficial de una empresa.

Conclusión : ¿En Vivo o en Remoto?

No cabe duda que los abogados como todos los demás profesionales tienen y necesitan visibilidad en Internet. Es imprescindible y cuanto antes se ponga en marcha, mejor ya que Internet y la digitalización son una gran oportunidad que ha venido para quedarse, hay que aprovecharlas!

Si a esto le unimos que el Covid-19 está generando un auge increíble en las consultas remotas en todos los sectores de actividad.

Siempre quedarán los nostálgicos que prefieren recibir sus clientes en un despacho fisco, y hacer relaciones públicas en eventos profesionales que le ofrecen su ecosistema. Pero la (nueva) realidad es que cada vez más por comodidad o por obligación las relaciones son y serán más online y las consultas jurídicas por videoconferencia.

Suscríbete a Nuestro Boletín Semanal para Letrados.

Semanalmente te remitiremos información de actualidad e interés general sobre el ejercicio de la abogacía online. También te proporcionaremos contenidos con consejos que te puedan ayudar a posicionarte en Internet y….¡ encontrar a los clientes que se merece tu despacho!