Como Optimizar una Web para Abogados en base a los 3 Principales Pilares de la Digitalización: Tráfico, Conversión y Fidelización

web para abogados
Web para ABogados: Tráfico, Conversión y Fidelización

Los proyectos de web para abogados tienen todos una característica o objetivo común: el tráfico, la conversión y la fidelización.

Cada abogado se marcará unos objetivos más específicos en función de su experiencia, grado de involucración personal, apuesta personal y económica, afinidad con la tecnología, pero los 3 pilares en base a los que gira siempre una web son esos.

Y es que un error demasiado frecuente entre los profesionales con poca consistencia consiste en pensar que una vez tenemos una página web tenemos “el online cubierto”. Pues, sentimos decepcionarte  pero esto no es así. Tener página web es importante, significa controlar tu imagen y presencia online con tu DNI digital como mínimo según vimos, pero a partir de ahí queda un mundo por recorrer. El apasionante camino hacia la digitalización completa de tu bufete y la fama digital en beneficio de los intereses de nuestro despacho.

Repasemos detenidamente lo que significan para nuestra web de abogados el tráfico hacia la web, la conversión en nuestro sitio y la fidelización de nuestros clientes.

Indice de Contenidos

Tráfico

Concepto y Herramienta de Base

El tráfico es sencillamente la visibilidad que obtiene tu página web en internet. Cada página web suele tener como una de sus principales variables o KPI (Key Performance Indicator otra vez en Inglés como casi todo en Internet, ¡lo sentimos!) el número de visitantes únicos -o sesiones para los puristas- que obtiene su página web. 

La gente que, como nosotros, se dedica a  gestionar páginas web suele recurrir al análisis del tráfico de la mano de Google, con una herramienta muy interesante y gratuita como es Google Analytics

Gracias a esta herramienta (que te entregamos configurada a partir del Plan Superior de Página Web) seremos capaces de entender muchísimas cosas que están ocurriendo en nuestra web de abogados. Desde el origen de las visitas, el tipo de dispositivo desde el que se conectan los usuarios, qué contenidos les llaman la atención, cuánto tiempo están en cada página, desde qué lugar se conectan y un largo etc. de variables que podremos analizar para buscar puntos de mejora para nuestra página. 

No tienes que preocuparte en cuanto a la legalidad de los datos a los que tenemos acceso (tanto tú como nosotros) ya que está todo hecho de forma totalmente anónima con el fin de respetar las normas en vigor como la GPRD europea.

 

Inicialmente sobre todo,¡ cuánto más mejor!

El día que estrenas tu web, no te queremos engañar estas obteniendo ¡tu licencia para faenar en las gigantes aguas del ciberespacio! ¿Qué significa esto? Pues sencillamente que nadie sabe de la existencia de tu web ¡si no contamos los 2 familiares y 3 amigos a quienes se la enseñaste la semana anterior a su lanzamiento! 

Por lo tanto, quédate con que el día que inauguras tu web, debes empezar a pensar en hacer cosas que generen tráfico para tu sitio web. Sin lugar a dudas, ¡cuánto más mejor! Entre otras cosas porque necesitaremos cierto volumen de tráfico para ser capaces de analizar datos y tomar decisiones de mejora.

Por ejemplo, no podemos tomar una decisión sobre la aportación de una determinada entrada de blog y su potencial en el futuro para nuestra web basándonos sobre solamente en algunas decenas de visitas. Necesitaremos esperar haber obtenido más visitas de usuario antes de poder actuar de manera pertinente sobre la misma.

Por lo tanto, compartir tu dirección de despacho online a través de las redes sociales, a través de tu agenda de whatsapp o la firma de tus correos electrónicos son siempre buenas ideas iniciales para generar algo de movimiento en nuestro ecosistema.

 

Tráfico…Y Tráfico Cualificado en webs para abogados

Ya que tenemos el concepto de tráfico claro, precisemos algo más al respecto que seguramente nos oyes comentar en muchas ocasiones y quizás no te has atrevido a preguntar. ¿que es el tráfico cualificado y para qué sirve?

Quizás lo más sencillo aquí sea explicarte el concepto con un ejemplo de vida offline. Tu página web es tu tienda, una tienda de decoración en este caso. El tráfico son las personas que entran en tu tienda. Ahora, ponte en el papel de responsable de la tienda, ¿te interesan todos los visitantes por igual? ¿Tienen todos los clientes las mismas posibilidades de comprarte algo?

¡Obviamente no! Por ejemplo, los menores de edad no son un público interesante a priori interesante para nuestra tienda. (Ya se que alguno me objetará que los niños tienen una influencia importantísima en el comportamiento de compra de sus padres.) Por lo tanto los niños no son un tráfico cualificado para mi tienda o página web.

Tampoco simplifiquemos en exceso aquí pensando que el tráfico cualificado se compone solamente de gente que quiera comprarnos algo o contratarnos, ya que como es lógico, y más en nuestro caso vendiendo servicios jurídicos, ya que no se trata de una compra impulsiva como lo sería la compra de alguna prenda de vestir en la semana del Black Friday.

Al final, lo que buscamos es precisamente ese tráfico cualificado. Y esto se materializa para nosotros en un objetivo de captación de visitantes que entendemos tienen interés en los contenidos que publicamos y quizás algún día y de forma directa o indirecta nuestros servicios.

Conversión

web para abogados 2
Web para Abogados : la Constancia, Tu Mejor Aliado

Qué es la conversión en web para abogados

Una vez que hemos conseguido obtener una cantidad regular e interesante de visitantes en nuestro sitio web, el paso siguiente consiste en saber qué hacer con estas visitas. Y para eso tenemos que marcar objetivos para las visitas generadas para implícita o explícitamente orientar a nuestros visitantes hacia estos objetivos. 

Para ello, debemos saber lo que queremos que hagan los usuarios, y eso no puede ser solamente gastarse dinero en consultas legales por videoconferencia con nosotros.

Aquí lo más importante es entender lo mejor posible las consecuencias directas o indirectas que generan nuestras acciones tanto en la web como en todo lo que la rodea como las redes sociales. 

¿Qué Objetivos para qué conversión?

Desde Mi Bufete Virtual te recomendamos tener al menos 2 objetivos principales en tu página web, y algunos secundarios también. Podrían ser por ejemplo como objetivos principales iniciales conseguir suscriptores a  nuestro boletín de noticias jurídicas y algo de facturación. Como objetivos secundarios un número mínimo de páginas vistas por usuario, un tiempo mínimo de navegación de nuestros visitantes en la web y un número de interacciones por whatsapp, teléfono o videollamada.

Intenta siempre actuar a medio o largo plazo para lograr tus objetivos, la planificación y la constancia son fundamentales y te permitirán conseguir resultados sostenibles en el tiempo. Plantéate objetivos realistas en base a los recursos de los que dispones y haz seguimiento de los mismos.

Fidelización a través de web para Abogados

 

Son muchas las cosas que debemos hacer bien para atraer tráfico cualificado a nuestra web para abogados, convertirlo en audiencia recurrente e idealmente conseguir convertir alguna parte en clientes. 

 

Por eso mismo es igual o más importante después de cierto tiempo con presencia online y una vez conseguido un volumen interesante de usuarios, dedicar recursos para cuidar a nuestros usuarios y clientes fieles. Esta gente que a lo mejor nunca requerirá de nuestros servicios jurídicos pero se interesa por nuestros contenidos y los comparte con gente que a su vez podría compartir o sencillamente tenernos en mente (el “top of mind” americano) en caso de requerir servicios similares a los que prestamos. Con más ilusión todavía nos acoge un usuario que encuentra las soluciones a alguno de sus problemas en nuestra web. Son tus posibles embajadores. Cuidales . Te debes a estos usuarios.

 

Para ello, te recomendamos que intentes identificarles y observar su comportamiento o reacciones a tus haceres en la web. Como bien sabemos todo, fidelizar es (mucho) más barato que adquirir nuevos clientes.

trafico Web para Abogados 3
Tráfico Web para Abogados

Conclusión

 

Ser leído y oído en los mejores rincones de nuestro ecosistema jurídico en  la gran tela es la meta.

Hoy en día, los abogados no tienen excusa para no comunicar a su ecosistema sus amplios conocimientos jurídicos y su capacidad resolutiva en los conflictos que les confían. Es importante hacerlo. Los medios digitales que permiten a los abogados hacerlo son sencillos de usar, eficaces y baratos.¿ A qué esperas? 

Suscríbete a Nuestro Boletín Semanal para Letrados.

Semanalmente te remitiremos información de actualidad e interés general sobre el ejercicio de la abogacía online. También te proporcionaremos contenidos con consejos que te puedan ayudar a posicionarte en Internet y….¡ encontrar a los clientes que se merece tu despacho!